Solentiname es un alojamiento ubicado en la vereda San Ignacio del Municipio de Guarne a dos kilómetros del parque del corregimiento de Santa Elena creado hace unos tres años aproximadamente por la señora María del Pilar Fernández Duque, una guajira amante de la naturaleza y la tranquilidad.
El nombre de este alojamiento tiene tres significados el primero es “lugar para muchos huéspedes” en lengua mexicana indígena, el segundo es un poema llamado los cantos de solentiname, del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el tercero es un archipiélago de 36 islotes mágicos ubicado de igual manera en Nicaragua. Es por esto entonces que para la señora María del Pilar, este es un sitio que cumple con todos los significados, es un lugar para muchos huéspedes, es un lugar poético y es un espacio paradisiaco.
Solentiname en la actualidad cuenta con dos cabañas para el público general, una llamada por su propietaria como El Delirio, y la otra, recientemente construida fue bautizada como Casa Amarilla. Estas cabañas están ubicadas dentro de un gran bosque nativo con dos nacimientos de agua, en las cuales los huéspedes tienen la posibilidad de tener contacto con la naturaleza.
Esta empresa familiar se ha construido con mucho amor y dentro de su filosofía está la de brindarles a los clientes un lugar natural que procure la conservación del bosque, un lugar donde las personas puedan llegar buscando tranquilidad, silencio y paz. Solentiname trabaja por un turismo rural, diferente a lo habitual donde lo primero que se busca es que todos puedan llegar a respirar aire puro.
Para finales de este año, Solentiname pretende realizar otra cabaña, pues con las dos que en la actualidad manejan, no alcanzan a satisfacer la demanda. Asimismo pretenden realizar página web, con el fin de darse a conocer un poco más. Este alojamiento tiene capacidad para 4 personas cómodas por cabaña y su valor oscila entre 250 a 320 mil pesos por pareja.
Para María del Pilar Fernández, su vocación por el negocio del hospedaje, se creó a partir de los procesos empresariales por parte de la Alcaldía de Medellín, en los que participó, y el fortalecimiento, se dio con los procesos que entre la Corporación Parque Arví y el CEDEZO se dieron en el territorio de Santa Elena. Ella agradece a la Red Turística de Santa Elena y a las entidades que la han apoyado a mejorar su negocio y a buscar su crecimiento.
De esta manera entonces invitamos a toda la comunidad a que conozca espacios como este y a que busquen alternativas de turismo en todo el tema natural. Si desean comunicarse con Solentiname, pueden marcar a los números 5381816 y 3148011088 o buscar sobre este alojamiento en su página de Facebook Hospedaje Solentiname.