Maria Carmelina es una mujer muy reconocida en su comunidad por su compromiso y solidaridad, tanto con los otros pobladores, como con su familia. Toda su vida ha vivido en la vereda La Honda, la cual hace parte del municipio de Guarne y en una de las que se desarrolla el proyecto Hogares Sostenibles, liderado por EPM y la Corporación Parque Arví. El reconocimiento del que goza en su región, se debe también a la participación activa en actividades como las Fiestas de la Virgen y ser delegada de Asocomunal, la Junta de Acción Comunal de la vereda.
Carmelina Pérez es testigo de los beneficios que ha traído a la región el proyecto “Hogares Sostenibles”, ejecutado por EPM en La Honda y otras veredas que hacen parte de la zona de influencia del Parque Arví, con la intención de dejar una infraestructura instalada en diferentes hogares situados en dicha localidad. Ella ha participado desde hace 11 meses en el proyecto y ya destaca los beneficios y el ahorro que representa para los habitantes del campo poder gozar del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y ser capacitados para ello.
En su caso, se ha beneficiado de una fosa séptica instalada en su finca, dispuesta allí para el tratamiento de aguas residuales domésticas, reduciendo considerablemente el gasto de agua potable. Gracias a este proyecto, Carmelina y otros habitantes de 40 hogares, están cuidando su economía y también el medio ambiente.
La actividad que más disfruta Maria Carmelina es la agricultura. Cuenta con sembrados de cilantro y maíz, los que trabaja día a día desde las 5:15 de la mañana. A sus 59 años, tiene proyectos como la siembra de guadua en su finca, expandirse en la ganadería y continuar participando de las labores culinarias, llevadas a cabo en la truchera de la cual es vecina. Es por ello que considera que participar en proyectos como Hogares Sostenibles, además de ayudar a la economía, beneficia la región en el cuidado del medio ambiente.
No hay respuestas