¿Qué es la Corporación Parque Arví?

¿Qué es la Corporación Parque Arví?

Por favor active la opción de breadcrumb!

Es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2007 por voluntad de 13 instituciones públicas y privadas, para trabajar por la consolidación del Parque, así como por la conservación, mantenimiento y promoción del territorio de influencia realizando todas las actividades que estén encaminadas a la operación de las adecuaciones físicas e inmuebles donde se desarrolla el Parque, con la finalidad de que cumpla con su vocación ambiental, cultural, turística y educativa.

Adicionalmente, la Corporación Parque Arví podrá celebrar contratos con entidades públicas y privadas, para la promoción e implementación de este modelo a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

Para el cumplimiento del propósito, la Corporación:

  1. Desarrolla actividades turísticas, recreativas y deportivas.
  2. Aporta al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector, posibilitando el desarrollo económico de las familias, mediante la aplicación de actividades de inclusión social que hagan a la comunidad parte activa de todo el proceso.
  3. Promueve y asesora en la conservación de los recursos naturales renovables y la protección del ambiente, así como el desarrollo sostenible de las regiones, buscando minimizar y mitigar el impacto generado por el hombre.
  4. Trabaja por la preservación cultural de la zona en la que se ubica el proyecto Parque Arví, buscando su proyección nacional e internacional.
  5. Implementa un modelo de gestión social integral, que permite crear y fortalecer una cultura ciudadana en relación con la sostenibilidad del territorio.
  6. Potencia el área del proyecto como centro de desarrollo educativo, arqueológico, ecológico, turístico, histórico y cultural.
  7. Realiza, fomenta, promueve, orienta y coordina actividades relacionadas con la adopción, implementación y comercialización de servicios turísticos y ambientales.

La sede administrativa de la Corporación Parque Arví opera de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

Unión de voluntades

La Corporación Parque Arví fue creada por:

1. Gobernación de Antioquia: Aníbal Gaviria Correa
2. Municipio de Medellín: Sergio Fajardo Valderrama
3. Universidad de Antioquia: Alberto Uribe Correa
4. Escuela de Ingeniería de Antioquia: Carlos Felipe Londoño Álvarez
5. Escuela de Administración, Finanzas y Tecnología – EAFIT -: Juan Luis Mejía Arango
6. Comfenalco: Ricardo Fidel Sierra Caro
7. Comfama: María Inés Restrepo de Arango y Carlos Mario Londoño Gómez
8. Corantioquia: Luis Alfonso Escobar Trujillo
9. Cornare: Óscar Antonio Álvarez Gómez
10. Cámara de Comercio de Medellín: Lina María Vélez de Nicholls y Sergio Jaramillo Mejía
11. Área Metropolitana del Valle de Aburrá: Ricardo Agustín Smith Quintero
12. Interactuar Famiempresas: Amalia Arango de Arbeláez

Además de las entidades fundadoras, actualmente hace parte de la Corporación Parque Arví, el municipio de Guarne, y cuenta con el Metro de Medellín, Empresas Públicas de Medellín y Parques Nacionales como aliados estratégicos.

El Doctor Manuel Santiago Mejía Correa, fue el primer Director Ejecutivo de la Corporación.

Promovemos y orientamos el turismo organizado en el ámbito del Parque Arví para fortalecerlo como destino de naturaleza sostenible, conservamos la riqueza ambiental, cultural y arqueológica, Potencializamos las capacidades de la comunidad e impactamos positivamente su desarrollo.

Nuestra acción se desarrolla con el mejor talento humano y en el marco de la normatividad vigente, lo que nos ha posibilitado la construcción y replica de un modelo de  intervención orientado al desarrollo humano sostenible.

En el 2025 la Corporación Parque Arví articulará procesos de desarrollo humano sostenible en el manejo de áreas de especial importancia ambiental y cultural en el territorio Arví y otros similares en el ámbito local, nacional e internacional; garantizando su viabilidad administrativa y financiera, con la participación activa de sus asociados y grupos de interés.

En el 2030, el Parque Arví será un destino turístico de naturaleza sostenible concebido como aula ambiental cultural, científica y técnica abierta, que promueve experiencias innovadoras de turismo rural comunitario, esparcimiento y sensibilización frente a la riqueza natural y cultural del territorio.

Adecuación a la ley: Dar apropiado y estricto cumplimiento a las disposiciones legales (leyes, disposiciones y reglamentaciones que expidan las autoridades, las normas y políticas fijadas por la Corporación Parque Arví).

Transparencia: Actuar de manera honesta, legítima, clara, consistente y oportuna en desarrollo del objeto social.

Respeto: Actuar de forma debida en todas sus relaciones con los diferentes grupos de interés.

Lealtad: Las actuaciones se enmarcaran dentro de los criterios de integridad, fidelidad y objetividad.

Profesionalismo: Atención adecuada, seria, completa y objetiva a las personas que requieran servicios e información en cumplimiento del objeto de la Corporación Parque Arví.

Orientación al logro: Anteponer la observancia de los principios éticos al logro de las metas estratégicas, considerando que es primordial generar una Cultura Arví orientada a cumplir y a hacer cumplir las normas y los principios del presente Código.

Sostenibilidad: promover que todos los actores que intervienen en el desarrollo del objeto de la Corporación minimicen los impactos negativos ambientales, socioculturales y económicos, que propendan por el cumplimiento de los diferentes requisitos legales aplicables, contribuyendo al desarrollo de la comunidad local y la satisfacción de necesidades y expectativas de visitantes y turistas.

Integridad: Actuar con base en los principios éticos y en las normas legales que regulan su funcionamiento.

Confianza: Generar credibilidad a través de un comportamiento responsable, claro, consistente y oportuno en su actuar.

Actitud de servicio: Ser amables, oportunos y eficaces en la prestación de nuestros servicios, disfrutando de lo que hacemos, en una búsqueda permanente de posibilidades.

Trabajo en equipo: Valorar y fomentar el aporte de los colaboradores, para el logro de los objetivos comunes.

Política de Sostenibilidad. Destinos Turísticos Sostenibles. NTS 001-1

Es política del Parque Ecoturístico Arví que los impactos ambientales, socioculturales y económicos, generados por todos los actores que intervienen en  el territorio,  cumplan la normativa vigente, para que contribuyan al  desarrollo de la comunidad local y la satisfacción de necesidades y expectativas de visitantes y turistas.

Política de Sostenibilidad. Agencia de viajes Turismo Arví. NTS 003

Promover que todos los actores que intervienen en la prestación de los servicios turísticos minimicen los impactos ambientales, socioculturales y económicos negativos y conservar los impactos positivos generados al interior de la agencia, que propendan por el cumplimiento de los diferentes requisitos legales aplicables, contribuyendo al logro de beneficios para la comunidad y la satisfacción de nuestros clientes. Declaramos nuestro rechazo a la explotación y comercio sexual de menores de edad, nos acogemos a lo estipulado por la ley 679 de 2001. Así mismo rechazamos toda práctica que conlleve al turismo sexual de cualquier índole y a la explotación laboral infantil.

En la Corporación Parque Arví…
  • No apoyamos el comercio ilegal de especies de flora y fauna, respetamos y promovemos la conservación de nuestra biodiversidad, acorde a la Ley 17 de 1981 para prevenir, castigar y rechazar todo acto que maltrate y atente contra la vida de las especies animales del país y la ley 1333 de 2009 para evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente.
  • No apoyamos el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, acorde la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.
  • El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social.  Decreto-Ley 2811 de 1973 Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al medio ambiente.
  • Decreto 1608 de 1978 “Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre”.
  • Ley 70 de 1993 (Ley de Negritudes) “Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política”.
  • La presente ley se fundamenta en los siguientes principios:
    • El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana.
    • El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.
    • La participación de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley.
    • La protección del medio ambiente atendiendo a las relaciones establecidas por las comunidades negras con la naturaleza.
  • Ley 99 de 1993 Ley General Ambiental de Colombia. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones
  • Ley 397 de 1997 Ley General de Cultura. Por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.

La Constitución Política de 1991 en su artículo 44 estableció que los niños tienen como derechos fundamentales: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Además consagró en mencionado artículo que los niños deben ser protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos.

En ese sentido, el Congreso de la República expidió la Ley 679 de 2001, la cual tenía como fin dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y demás formas de abuso sexual con menores de edad, mediante el establecimiento de normas de carácter preventivo y sancionatorio. Fue así como en los artículos 16 y 17 de la citada Ley, se establecieron una serie de medidas que buscan prevenir y contrarrestar el turismo sexual en menores de edad.

Es de anotar que la Ley 679 de 2001 fue adicionada y robustecida por la Ley 1336 de 2009, la cual estableció que los prestadores de servicios turísticos y los establecimientos que presten el servicio de hospedaje no turístico deberán adoptar, fijar en lugar público y actualizar cuando se les requiera, códigos de conducta eficaces, que promuevan políticas de prevención y eviten la utilización y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en su actividad.

Así las cosas, con el fin de contrarrestar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, la Agencia Turismo Arví adoptará el siguiente código de conducta en cumplimiento de en cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Política de 1991, la Ley 679 de 2001 adicionada por la Ley 1336 de 2009 y la Resolución 3840 de 2009 expedida por el Viceministerio de Turismo, adquiriendo los siguientes compromisos:

  1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. Abstenerse de dar información a los turistas, directamente o por interpuesta persona acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  3. Abstenerse de conducir a los turistas, directamente o a través de terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso si se trata de barcos localizados en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  4. Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.
  5. Impedir el ingreso de niños, niñas y adolescentes a los hoteles o lugares de alojamiento y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos en los que se presten servicios turísticos, con fines de explotación o de abuso sexual.
  6. Adoptar las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con niños, niñas y adolescentes.
  7. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y demás autoridades competentes, los hechos de que hubiere tenido conocimiento por cualquier medio, así como la existencia de lugares, relacionados con explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
  8. Diseñar y divulgar al interior de la empresa y con sus proveedores de bienes y servicios, una política en la que el prestador establezca medidas para prevenir y contrarrestar toda forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
  9. Capacitar a todo el personal vinculado a la empresa, frente al tema de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
  10. Informar a sus usuarios sobre las consecuencias legales en Colombia de la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
  11. Fijar en lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.
  12. Incorporar en la publicidad turística difundida por la empresa, información sobre las consecuencias legales de la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país, en particular sobre las sanciones penales y administrativas previstas en la Ley 679 de 3 de agosto de 2001 y en la Ley 1329 de 17 de julio de 2009.
  13. Solicitar a todos los clientes, proveedores, socios y a otras agencias que denuncien e implementen medidas que prevengan la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de los que tengan conocimiento.
  14. Advertir a los establecimientos hoteleros o de hospedaje que presten los servicios a la Agencia, que deben incorporar en la tarjeta de registro hotelero (documento que se diligencia cuando el turista llega al establecimiento de alojamiento), una cláusula sobre las consecuencias legales de la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país, en particular sobre las sanciones penales y administrativas previstas en la Ley 679 de 3 de agosto de 2001 y en la Ley 1329 de 17 de julio de 2009, con el siguiente texto: “En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, el establecimiento de alojamiento advierte al huésped que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.”

Diferentes entidades han otorgado premios a la Corporación Parque Arví por la labor desarrollada en el territorio de influencia.

  • Segundo lugar en el Premio Nacional de Turismo 2014, categoría “Mejor en acciones para la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y las especies”.

Otorgado por: Ministerio Nacional de Comercio, Industria y Turismo.

Conoce aquí más sobre este premio.

  • Distinción Fenalco Solidario Ambiental 2015, como reconocimiento por la destacada labor destacan frente al tema del cuidado, protección y conservación del medio ambiente.

Otorgado por: Corporación Fenalco Solidario.

Conoce aquí más sobre este premio.

  • Reconocimiento del Concejo de Medellín 2016 por la destacada actividad y aporte al corregimiento de Santa Elena y al municipio de Medellín en general.

Otorgado por: Concejo de Medellín.

Conoce aquí más sobre este premio.

  • Primer puesto en el Premio Nacional de Turismo 2017, por ser ejemplo de turismo de naturaleza en la región en materia de protección ambiental y desarrollo sostenible.

Otorgado por: Ministerio Nacional de Comercio, Industria y Turismo.

Conoce aquí más sobre este premio.

  • Premio Liderazgo Turístico 2017, por el aporte al crecimiento sostenible de la industria turística de la ciudad.

Otorgado por: Alcaldía de Medellín. Secretaría de Desarrollo Económico – Subsecretaría de Turismo.

Dr. Anibal Gaviria Correa
Gobernador de Antioquia

Dr. Daniel Quintero Calle
Alcalde de Medellín

Dr. Juan David Palacio Cardona
Director
Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Dra. Lina María Vélez De Nicholls
Presidenta
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

Dr. Fabio Andrés Montoya Isaza
Director
Interactuar

Dr. Javier Parra Bedoya
Director
Cornare

Dr. Jorge Alejandro Gómez Bedoya 
Director General
Comfenalco Antioquia

Dr. Mauricio Betancur Rivera
Alcalde de Guarne

Dr. Carlos Felipe Londoño Álvarez
Rector Escuela de Ingeniería de Antioquia

Dr. David Escobar Arango
Director
Comfama

Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Rector
Universidad de Antioquia

Dra. Ana Ligia Mora Martínez
Directora General
Corantioquia

Dr. Juan Luis Mejía Arango
Rector
Universidad Eafit

Dra. Diana María Montoya Velilla
Secretaria de Medio Ambiente
Alcaldía de Medellín.

Dr. Alejandro Matta Herrera
Secretario de la Juventud
Alcaldía de Medellín.

Dr. Carlos Ignacio Uribe Tirado
Secretario de Medio Ambiente
Gobernación de Antioquia.

Dra. Lina María Vélez de Nicholls
Presidente
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Dr. Juan David Palacio Cardona
Director
Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Dr. Rafael Arango Fonnegra
Delegado Permanente
Interactuar.

Dr. Geovanni Bedoya Sanmiguel
Jefe del Departamento de Geología
Universidad EAFIT.

Dra. María del Pilar Restrepo Mesa
Jefe Unidad Conservación del Agua
EPM.

Dra. Sandra Yannette Vélez Arredondo 
Jefe Unidad Desarrollo Ambiental y Social
EPM.

Dra. María Elena Restrepo Vélez
Gerente Social y de Servicio al Cliente
Metro de Medellín.
Invitada permanente.

×