La Corporación Parque Arví firmó en octubre de 2013 un convenio de asociación con la Universidad de Antioquia y el Banco Universitario de Proyectos, para realizar la formulación del plan integral de manejo arqueológico en el Parque Arví.
Sofía Botero, docente de la Universidad de Antioquia, es la encargada de acompañar todo el proceso de investigación, en el que ha realizado un trabajo de campo riguroso, verificando los hallazgos que se habían obtenido anteriormente y unificándolos con los más recientes; llegando a la conclusión que la riqueza arqueológica del territorio es muy valiosa.
La Universidad de Antioquia entregará a la Corporación la formulación de este plan de manejo y posteriormente se presentará al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para obtener la aprobación final y poder empezar con su ejecución.
Este plan de manejo será la hoja de ruta que informará sobre que se tiene que hacer para la preservación y cuidado de la arqueología en el Parque y su territorio de influencia, para que pueda ser conocido y visitado de manera responsable por los visitantes y turistas.