Preguntas Frecuentes
cintillos-cortos_preguntas_frec

El Parque Arví está abierto de martes a domingo, entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m.

Cuando el lunes es día estivo en Colombia, se opera normalmente y se cierra el martes siguiente por mantenimiento.

Los horarios de los parques de Comfama y Comfenalco, deben ser consultados directamente con las empresas que los administran en los teléfonos; Comfama (+57 4) 2162900 y Comfenalco (+57 4) 4601100.

La Corporación Parque Arví, ubicada en el Centro Ambiental y Cultural Parque Arví, opera de lunes a sábado de 7:30 a.m. a 6:00 p.m.

El ingreso al Parque no tiene ningún costo. Si deseas caminar por un sendero acompañado de uno de nuestros Guías o Informadores Turísticos, deberás cancelar únicamente el valor del recorrido en la Tienda Arví ubicada en el Centro de Interpretación contiguo a la plazoleta de llegada del Cable Arví, los cuales tienen un valor de $5.000 o $7.000 según el sendero a realizar.

Si vas a ingresar a los parques administrados por Comfama o Comfenalco, debes consultar directamente con ellos sus valores de ingreso.

Los recorridos guiados inician en el Centro de Interpretación de El Tambo, ubicado en la plazoleta de llegada del Cable Turístico Arví, desde las 10:00 a.m., cada 30 minutos, aproximadamente hasta las 4:00 p.m.

La duración de cada recorrido varía según el nivel y la distancia de cada sendero. Estos pueden están entre 1 y 4 horas de caminata por los bosques del Parque Arví.

El ingreso a los parques de Comfama y Comfenalco tiene un costo establecido por las empresas que los administran. Para conocer sus valores de ingreso, sus atracciones o demás información de estos espacios, deberás consultarlos directamente con estas entidades en los siguientes teléfonos:

Comfama: (+57 4)  2162900

Comfenalco: (+57 4) 4601100

Para consultar información relacionada con los costos del sistema Metro y del Cable Turístico Arví (Metrocable Línea L) haz clic aquí.

Así mismo, para consultar información relacionada con el horario del Metro de Medellín, haz clic aquí.

La Corporación Parque Arví no es encargada de la tarifa y operación del Metrocable por lo tanto no es responsable de cambios en los valores, horarios y operación del sistema.

Las mascotas son bienvenidas en el Parque, sin embargo es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llévala siempre con su collar y cadena o cargada por un adulto responsable.
  • Si es una raza mediana, grande o considerada peligrosa debes mantenerla con bozal, esto para evitar inconvenientes con visitantes del Parque o habitantes del territorio. El Parque es un sitio de gran afluencia de personas, por esto debes garantizar que tu mascota no sea un riesgo para los demás.
  • Todas las necesidades que pueda generar la mascota debes limpiarlas, recogerlas y disponerlas adecuadamente.
  • Las mascotas no deben circular en la zona del Mercado Arví ni por sitios de comidas.
  • En los senderos, debes llevar tu mascota con collar y sin salirse del camino transitable para evitar algún daño en la flora y fauna del territorio.
  • Debes portar el carné de vacunación de la mascota y así cumplir con las normas municipales de salubridad, higiene y seguridad.
  • De tu cuidado depende que tu mascota regrese bien a casa, recuerda que es un espacio abierto de gran dimensión donde se pueden extraviar y es un territorio donde hay otras especies, así como habitantes que también tienen sus mascotas.
  • Debes acatar todas las demás recomendaciones dadas por los Guías e Informadores Turísticos y demás personal del Parque.
  • Tú eres el único responsable de los daños o perjuicios que pueda ocasionar o sufrir tu mascota. La Corporación Parque Arví no se hace responsable por ninguna situación que se pueda generar con tu mascota.

Si deseas ingresar a los espacios de Comfama o Comfenalco, indaga directamente con estas entidades la posibilidad de ingresar con tu mascota.

Comfama: (+57 4)  2162900

Comfenalco: (+57 4) 4601100

El único lugar que cuenta con la infraestructura necesaria para acampar y desarrollar este tipo de actividades es el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas, administrado por Comfenalco.

Espacios como el Kilómetro Paisajístico de Chorro Clarín tiene una funcionalidad de Picnic, en donde actualmente se tiene habilitada la infraestructura para que los visitantes en el momento oportuno, puedan acceder y utilizar estos lugares.

La Corporación Parque Arví no es responsable de la actividad de camping en el núcleo de Comfenalco, ni de actividades de este tipo realizadas en otros espacios del Parque y el territorio.

No está permitido el ingreso a las fuentes de agua del Parque Arví.

La Corporación Parque Arví no se hace responsable de accidentes y situaciones que desafortunadas que se presenten por no acatar las recomendaciones de uso del Parque.

El Parque Arví es un espacio para disfrutar de los servicios ambientales propios del territorio. Es importante que conozcas que las quebradas que pasan por el Parque como la quebrada El Salado, que se encuentra en Chorro Clarín, desemboca en el embalse de Piedras Blancas que surte de agua a una parte de la población de la ciudad.

Es por esta razón que, el ingreso a las fuentes de agua del Parque no está permitido y le solicitamos a todos nuestros visitantes que disfruten su experiencia en Arví de la manera adecuada dejando correo el agua limpia, sin contaminarla.

No, está totalmente prohibido este tipo de acciones. Todos los recursos naturales y especies que encuentras en tu visita al Parque pertenecen al bosque y allí deben permanecer. Permite que otras personas y tú en futuras visitas puedan disfrutar de todas las maravillas que nos da la tierra.

Recursos como las plantas y los animales de la región están adaptados al clima y espacio de Santa Elena y llevarlos a otro espacio pone en peligro la existencia de la especie. De igual forma, es claro que el Parque tiene una extensión de 1.760 hectáreas, pero todos estos predios son de Empresas Públicas de Medellín y no se exceden a predios privados y de la comunidad. Por eso debes respetar los sembrados, las plantas y los elementos que se encuentran en zonas privadas, ya que pertenecen a la comunidad que reside dentro del territorio Arví.

Sí se pueden ingresar alimentos al Parque Arví. Ten en cuenta que en el área del Parque podrás encontrar diferentes ofertas gastronómicas como el Mercado Arví y otros lugares que son administrados por privados.*
Si traes tus alimentos al Parque, sigue estas recomendaciones:
- Dispón los residuos que generas en los puntos limpios que se encuentran en el Parque o guárdala hasta poder depositarla en un recipiente adecuado.

- Mantén limpios los espacios y las áreas que visites y uses.

- Evita encender fuego y fogatas. Si es necesario, hazlo únicamente en los sitios autorizados y acondicionados para esto, y asegúrate de apagarlo al terminar tu actividad.
*La Corporación Parque Arví no administra ni se hace responsable de la oferta gastronómica que se ofrece en diferentes lugares del territorio Arví.
Si vas a ingresar a los parques de Comfama o Comfenalco, debes consultar directamente con ellos la posibilidad de ingresar alimentos en los siguientes teléfonos:
Comfama: (+57 4) 2162900
Comfenalco: (+57 4) 4601100
El Parque Arví cuenta con dos parqueaderos de uso público, en la vereda mazo (sector Grajales). Ten en cuenta que estos parqueaderos tienen una tarifa y reglamento de uso. Es importante resaltar que ambos se encuentran alejados de la zona de inicio de la mayoría de actividades turísticas del Parque y es casi necesario que desde allí se tome el transporte público para llegar a la sede administrativa y lugar de inicio de los recorridos guiados por los senderos naturales.
En el territorio, hay algunos parqueaderos administrados por privados, la mayoría solo en funcionamiento durante los fines de semana.
Nuestra recomendación, para que tengas una mejor experiencia Arví, es que visites el Parque usando el sistema de transporte público de la empresa Trasancoop o el Cable Turístico Arví. (¿Como llegar?)
La Corporación Parque Arví, no se hace responsable de daños, pérdidas o robos que se presenten en los parqueaderos.
PLANES Y PRODUCTOS
¿CÓMO LLEGAR?
HORARIO