Competitividad
Banners-internas_Competitividad-del-destino-tur

Esta línea estratégica es la encargada de dinamizar, articular y ejecutar todos los procesos relacionados con la infraestructura y operación del Parque, procesos de calidad, certificación y adecuaciones tecnológicas, y acompañamiento socioempresarial a las unidades productivas del territorio vinculadas con la estrategia de Turismo Rural Comunitario.

A continuación, conoce los proyectos de Competitividad del destino turístico de naturaleza sostenible:

Los senderos son caminos que se caracterizan por ser muy pequeños y angostos, se encuentran distribuidos, en su mayoría, en el territorio como memoria de la conectividad por parte de los habitantes de la zona que continúan utilizándolos en la actualidad.

Constantemente se trabaja en el trazado de nuevos caminos que permitan dinamizar la oferta del Parque y generar atractivos y temáticas diferentes, sumado a las actividades de monitoreo, control ambiental y de infraestructura para entregar espacios acordes a las necesidades turísticas.

La principal actividad turística que se realiza en el Parque es el senderismo, por eso se cuenta con más de ocho senderos habilitados con diferentes atractivos, duración y dificultad para el disfrute de todos los visitantes.

Haz clic aquí para conocer más de los senderos del Parque.

Los PIT (Puntos de Información Turística) son una red de puntos de atención turística ubicados en diferentes puntos del país, uno de ellos en el Parque Arví, creados con el fin de brindar información bilingüe, confiable y de interés, que permita la orientación de los visitantes que se acerquen a ellos.

El PIT del Parque Arví se encuentra ubicado en la plazoleta de llegada del Cable Turístico Arví.

En la búsqueda de espacios para el esparcimiento y la recreación pasiva, se cuenta con un espacio al aire libre ideal para descansar, compartir en pareja, con la familia o amigos en una zona de aproximadamente 1 kilómetro conformada por 25 casetas adecuadas para la preparación y consumo de alimentos, el descanso y la recreación.

Actualmente el picnic se encuentra en la vereda Piedras Blancas en la zona conocida como Chorro Clarín, uno de los lugares preferidos por los visitantes, que goza de un gran valor paisajístico gracias a su vegetación, senderos y a las limpias quebradas Piedras Blancas y El Rosario que forman pequeñas cascadas.

Se está en proceso de desarrollar un nuevo espacio de picnic y camping especializado en un lugar diferente para dinamizar este tipo de actividades.

Es importante aclarar que en estos espacios no es permitido ingresar a las fuentes hídricas.

Son lugares donde más allá de brindar información y contar con material comunicativo para los visitantes, se puede conocer acerca del entorno y relacionar y conocer el patrimonio ambiental y cultural que se encuentra en el territorio. Permite brindar experiencias y conocer los lineamientos propios de la visita y el lugar.

En el Parque Arví, los Centros Interpretación, están ubicados en los dos accesos principales que son a la llegada del Cable Turístico Arví y en el parqueadero de Grajales, lugar de acceso por vía pública. Desde el Centro de Interpretación de El Tambo (plazoleta de llegada del Cable Arví) se inician los recorridos y se dinamiza gran parte de la operación del Parque.

Es un lugar que se encuentra construido cerca a la plazoleta de llegada del Cable Turístico Arví y contiguo al Centro de Interpretación de El Tambo, donde se ofrece una programación ambiental y cultural para todos los visitantes durante el año.

El Centro Ambiental y Cultural Parque Arví, cuenta con un auditorio de eventos, plazoleta de comidas, tienda café Arví y la sede administrativa de la Corporación Parque Arví.

Haz clic aquí para conocer más sobre este espacio.

Son los equipamientos donde se desarrollan el orniturismo, turismo de observación de aves o aviturismo.

Haz clic aquí para ver más sobre las torres.

El concepto de movilidad sostenible nace de la preocupación por la problemática medio ambiental y social que se genera por el uso indiscriminado de vehículos que generan grandes emisiones. Es por esto que conscientes de esta dificultad y por el compromiso que tenemos con la sostenibilidad se adelantan acciones en busca de mitigar la contaminación del aire, el consumo de combustibles fósiles, los efectos sobre la salud de las personas y la saturación de las vías.

Entre las alternativas que se abordan se cuenta con un proyecto piloto de bicicletas convencionales y eléctricas y la implementación de un vehículo eléctrico que ayuden a disminuir efectos negativos y den inicio a un nuevo modelo que aporte a la sosteniblidad del territorio Arví.

Son todas aquellas acciones que requieren de las nuevas tecnologías para su funcionamiento, y que permiten que visitantes y habitantes estén conectados con el mundo, a la vez que permiten que el personal corporativo pueda realizar todas sus actividades.

Entre la infraestructura tecnológica del Parque se encuentra:

Acceso a internet: La Alcaldía de Medellín tiene el objetivo de transformar a Medellín en una Ciudad Inteligente, por esto han implementado varias acciones para lograr acceso a internet en lugares públicos, apropiando a todos los ciudadanos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

El Parque Arví hace parte del programa Medellín Ciudad Inteligente, teniendo dos puntos de acceso de internet gratuito: uno en el Centro de Interpretación El Tambo y el segundo en la plazoleta del Centro Ambiental y Cultural, que permiten la conectividad de visitantes y turistas en el territorio.

Tótems interactivos: El Parque cuenta con diferentes elementos interactivos para que los  visitantes tengan la posibilidad de realizar una interpretación ambiental y una conexión con la naturaleza desde su llegada al lugar. Estos elementos se componen de pantallas táctiles situadas en puntos estratégicos de ingreso al Parque para que a través de una interfaz agradable y de fácil manejo, los visitantes puedan informarse y realizar múltiples consultas relacionadas con el Parque y el territorio.

Con el propósito de estandarizar y brindar información a visitantes en los diferentes espacios y senderos del Parque, se realizan una serie de acciones que permiten la ubicación y la interpretación del Parque, describiendo en los mismos los atractivos turísticos, los accesos, servicios disponibles, las especies y la dirección correcta que se debe seguir.

Este proceso de señalización es un proceso cultural que permite a todos los visitantes su ubicación, orientación, comportamiento y conocimiento del territorio.

Los indicadores de sostenibilidad permiten evidenciar los desafíos y el desarrollo de instrumentos que permitan acciones que orienten la mitigación de impactos ambientales, socioculturales y económicos, de tal forma que la Corporación Parque Arví pueda medir  los impactos del proyecto.

La Corporación avanza en la implementación de una plataforma de indicadores de sostenibilidad en un proyecto financiado por Colciencias con apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Turismo, para medir desde cada línea estratégica los avances, alcance y resultados en el logro de la misión y la visión.

Es un espacio creado por la Corporación Parque Arví para lograr el desarrollo comercial de las familias del territorio de Santa Elena a través de la estrategia de Turismo Rural Comunitario. La Corporación desarrolla un ejercicio de acompañamiento y seguimiento para el fortalecimiento a las unidades productivas y organizaciones inscritas en el Mercado, desarrollando actividades académicas, giras pedagógicas, participación en ruedas de negocio, ferias, capacitaciones de cualificación, posicionamiento de marca y educación ambiental.

Haz clic aquí para conocer más del Mercado Arví.

A través de la implementación de la agenda de territorio y la gestión para la cualificación y certificación en normas sectoriales de los diferentes prestadores de servicios turísticos, la Corporación Parque Arví apoya el fortalecimiento de la Red Turística de Santa Elena, una organización territorial y comunitaria conformada por prestadores de productos y servicios turísticos de la región, que ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros, así como a la comunidad local, actividades, eventos, lugares, productos y servicios, en un lugar lleno de tranquilidad y calidez rodeados de naturaleza.

La Red Turística aporta al desarrollo económico local, la preservación de los recursos naturales y difusión del patrimonio cultural del corregimiento de Santa Elena.

La cultura silletera es la manifestación artística más representativa del corregimiento de Santa Elena y de la ciudad de Medellín, esta tradición es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La Corporación Parque Arví fomenta la conservación y la promoción de esta manifestación cultural a través de la realización de eventos permanentes donde los silleteros exhiben sus obras, así mismo a través de la generación de espacios que propician el dialogo y la interacción para el rescate de la memoria oral del territorio.

Desde la competitividad y la innovación este proyecto busca a través de la implementación de hogares rurales sostenibles generar buenas prácticas ambientales familiares que contribuyan a la mitigación y adaptación del cambio climático en el territorio, logrando que las familias beneficiarias hagan un uso adecuado de los recursos naturales a través de la implementación de tecnologías innovadoras y ambientalmente sostenibles.

Haz clic aquí para conocer más de este proyecto.

Este proyecto tiene como finalidad atender todas las acciones encaminadas al sostenimiento, planeación, adecuación y proyección de los espacios físicos del Parque Arví, para lograr que cumpla con sus funciones de prestación de servicios turísticos y proyección social, en ambientes acordes, para garantizar el cumplimiento de la normatividad y aportar en las condiciones de bienestar de los visitantes, habitantes del territorio y funcionarios de la Corporación.

La Corporación Parque Arví cuenta con un equipo de Guías e Informadores Turísticos con amplios conocimientos en temas de historia, cultura, medio ambiente y atractivos turísticos del territorio de Santa Elena. Son ellos los encargados de recibir a los visitantes y turistas para informarlos, sensibilizarlos y guiarlos por los diferentes recorridos y actividades que se pueden realizar en el Parque.

La Corporación está constantemente capacitando al equipo de Guías en temas de idiomas, patrimonio, medio ambiente, seguridad, atención de emergencia, atención al cliente, turismo, entre otros, con el fin que puedan estar preparados y atender de la mejor manera a los participantes del portafolio de servicios y a los visitantes que a diario llegan al Parque. Desde este proyecto se busca que brinden una experiencia única, memorable y de la mejor calidad.

Su acompañamiento durante los recorridos es de vital importancia, ya que permiten a los visitantes tener conocimiento del territorio, el medio ambiente y reducir los riesgos que se puedan presentar. 

Los Guías e Informadores Turísticos se encuentran en el Centro de Interpretación ubicado en la plazoleta de llegada del Cable Arví, el Centro de Interpretación Grajales y el Punto de Información del Tambo.

La Corporación cuenta con un plan de seguridad y emergencias que consta de una serie  de acciones organizadas tendientes a establecer esquemas para la respuesta frente a la ocurrencia de situaciones de emergencia y/o desastre. Determina: qué, cómo, dónde, quién.

En la ejecución del mismo se realizan evaluaciones de riesgo, simulacros y capacitaciones para que el personal de la Corporación esté preparado en cualquier eventualidad.

Buscando mejorar la calidad de los servicios y el destino turístico; facilitar el acceso a mercados, promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico, así como el cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad, promover la compra por parte de empresarios, visitantes y turistas de productos elaborados y suministrados por la comunidad local; y contribuir a la consolidación de Colombia como destino turístico de clase mundial, la Corporación Parque Arví ha desarrollado diferentes procesos de certificación en normas de sostenibilidad:

  • Parque Arví certificado en la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 001-1. Destinos turísticos - Área turística. Requisitos de sostenibilidad. 2014.
  • Agencia de viajes Turismo Arví certificada en la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS – TS 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad 2007.