Ambiental y Cultural
Banners-internas_Ambiental-y-Cultural

Se encarga de garantizar la conservación, preservación y uso sostenible del Parque Arví en el marco del turismo de naturaleza y la estrategia de Turismo Rural Comunitario liderada por la Corporación Parque Arví, a través de acciones pedagógicas como aprender-haciendo, sensibilización ambiental y cultural, cumplimiento de la normatividad vigente, acciones encaminadas a apoyar procesos productivos más limpios a familias y unidades productivas que viven en el territorio y apoyo a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES). Con lo anterior, se busca que las nuevas generaciones identifiquen, valoren y se apropien de la riqueza de los espacios que conforman el Parque Arví. Esto se desarrolla en conjunto y articulados a las diferentes entidades, instituciones, grupos y actores del territorio que de forma integral permitan lograr la sostenibilidad del Parque y su área de influencia.

A continuación, conoce los proyectos de Sustentabilidad del Patrimonio Ambiental y Cultural:

La Corporación Parque Arví tiene implementado un modelo de capacidad de carga, con el propósito de medir el número de personas que pueden ingresar a los diferentes sitios turísticos que conforman el Parque Arví, buscando así que estos se mantengan en las mejores condiciones conservando sus características físicas y ambientales.

Parque Arví es un aula viva para la educación ambiental y cultural; abierta al conocimiento, a la curiosidad, a la exploración. Es un espacio para aprender de una manera única y vivencial sobre la biodiversidad contenida en los bosques de niebla y la riqueza cultural y arqueológica que posee este territorio.

Se realizan experiencias lúdicas de interpretación que se incorporarán en la vida cotidiana de niños, niñas, jóvenes y adultos nuevos patrones de comportamiento que garanticen la permanencia de este lugar y de su riqueza natural y cultural, a la vez que se motiva a que las personas conserven y cuiden todos los espacios con los que se interrelacionan a diario.

Este proceso permite desarrollar capacidades de creatividad, innovación y desarrollo sostenible, así como habilidades y destrezas propias del ser para relacionarse con la naturaleza y con el otro a partir de la pedagogía que los conecta con el entorno.

“Sólo podemos conservar aquello que amamos. Y sólo podemos amar aquello que conocemos”.  Tobías Lasser

El monitoreo de la calidad del aire se realiza de manera anual, midiendo el material particulado (micro y pequeñas partículas suspendidas en el aire), lo que permite establecer un comparativo entre las concentraciones encontradas y los límites permisibles determinados en la Resolución 610 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Anualmente se efectúa un monitoreo de la calidad del aire en donde se determina el nivel del ruido, con el fin de verificar el cumplimiento de los límites permisibles determinados en la Resolución 627 de 2006 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Dando cumplimiento al Plan de Compensación Forestal exigido por el Ministerio del Medio Ambiente, mediante Resolución 1859 de 2009, la Corporación realiza un plan de reforestación dividido en dos fases:

  1. Enriquecimiento: realizada en un área de 10.13 ha, con especies nativas, en donde se sembraron 7.587 individuos. Esta actividad se realizó en la zona de El Salado, específicamente en los sectores de: La Alzate, donde se sembraron 3.100 individuos; La Marucha, con 3.987 individuos sembrados; y la zona del parqueadero de Guarne, que recibió la siembra de 500 individuos.
  2. Restauración de helechales: se realizó en un área de 5.1 ha, que fueron restauradas con la siembra de 4.413 individuos de especies nativas y exóticas.

Cada año se hace el monitoreo de las aguas residuales domésticas, derivadas de la operación del Parque, exigida por la legislación nacional vigente; con el fin de verificar la eficiencia de remoción de la carga de contaminación, del mismo modo con este monitoreo se mantienen los sistemas de tratamiento de estas aguas en óptimas condiciones garantizando que se minimice el impacto sobre la fuente hídrica receptora y el suelo.

Comprometidos con las políticas ambientales del Gobierno Nacional, la Corporación implementó un sistema para la medición de la huella de carbono producto de la operación del Parque, para con base en los resultados, desarrollar proyectos encaminados a reducir o compensar las emisiones generadas. Además, se cuenta con un plan de gestión, de acuerdo a la normatividad vigente, para el manejo de las fuentes de emisión de sustancias agotadoras de ozono.

La Corporación Parque Arví realiza monitoreos en los senderos turísticos, que permiten determinar si se presentan cambios en las propiedades físicas del suelo y en la diversidad y estructura de especies vegetales, derivados de la afluencia de visitantes; los resultados arrojados en estos estudios, orientan las acciones que se emprenden para la conservación del territorio.

La Corporación monitorea el cambio de las coberturas vegetales como un indicador de calidad de los ecosistemas naturales presentes, realizando un comparativo entre las condiciones que se presentan antes y después de la operación del Parque Arví.

Conscientes de la importancia de la conservación del paisaje, contemplado como belleza paisajística, se realizan diferentes acciones encaminadas a reconocer y mantener los recursos paisajísticos a nivel cultural, desde las historias que se tejen con las personas que lo habitan.

El Parque Arví está ubicado en un territorio con una riqueza hídrica incalculable, lo que permite reconocer el agua como la base de la diversidad y elemento vital para el bienestar y desarrollo del planeta. Es por ello que la Corporación desarrolla proyectos y acciones encaminados a su cuidado y protección.

Con el fin de dar a conocer la importancia arquitectónica, sus inicios e intervenciones a partir de la historia, la Corporación Parque Arví desarrolla diferentes eventos, publicaciones y actividades que permiten la difusión del patrimonio material del territorio.

La recuperación y documentación de la memoria oral a partir de la estrategia de Relatos Arví; el desarrollo de productos turísticos como: árboles patrimoniales, que permite dar cuenta de la historia y el paisaje; el fomento de la cocina tradicional del corregimiento, entre otras acciones, permiten salvaguardar el conocimiento e incentivar el rescate de las tradiciones por medio del saber-hacer, logrando a partir de estas acciones la permanencia de las diferentes manifestaciones culturales del territorio.

El desarrollo del Plan de Manejo de Arqueología que se viene desarrollando en conjunto con instituciones públicas y privadas con presencia en el territorio (EPM, Alcaldía de Medellín, Universidad de Antioquia y Corantioquia), permitirá a través de la formulación del mismo que se garantice la conservación, protección y manejo sostenible de los hallazgos reportados para esta zona declara por el Ministerio de Cultura como Bien de Interés Cultural de la Nación. Así mismo, estará articulado a una propuesta de turismo a partir de un circuito arqueológico, de tal manera que a partir de la experiencia los visitantes y habitantes conozcan la historia e importancia arqueológica presentes en el territorio Arví.

Comprometidos con la sostenibilidad, los colaboradores de la Corporación desarrollan procesos de sensibilización y fortalecimiento de la cultura ambiental en sus espacios de trabajo y en su vida cotidiana.

A través de actividades como talleres, salidas pedagógicas, tertulias, jornadas ambientales, entre otras, todas ellas enfocadas a su fortalecimiento en el componente ambiental, la Corporación Parque Arví realiza el apoyo y acompañamiento de grupos ambientales del territorio Arví y su área de influencia.

Este proyecto pretende consolidar hogares rurales sostenibles a través de la procesos de capacitación y la implementación de tecnologías ambientales en temas como el ahorro, uso eficiente del agua y la energía, manejo de residuos sólidos, huertas familiares, seguridad alimentaria, construcción sostenible, restauración ecológica, entre otras.

Conoce aquí más de este proyecto.

Con este proyecto se pretende promover procesos de sensibilización y fortalecimiento de la cultura ambiental, en estudiantes, docentes y directivos de las instituciones educativas ubicadas dentro del territorio, de acuerdo a los Proyectos Ambientales Escolares que tienen implementados.

Las unidades productivas del territorio donde se encuentra el Parque Arví y los grupos organizados del Mercado Arví son apoyadas a través de la capacitación y sensibilización en Buenas Prácticas Ambientales (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que permiten desarrollar procesos de gestión ambiental, avanzar en consecución de la sostenibilidad de territorio, a la vez que dan cuenta de la estrategia de Turismo Rural Comunitario que lidera la Corporación en su área de influencia.

Con el propósito permanente de tener un parque más limpio, se realiza la recolección, transporte, separación y comercialización (material reciclable) de los residuos sólidos generados por visitantes y parte de los habitantes. Así mismo se hace un constante mantenimiento de puntos limpios e intervención de puntos críticos, incorporando un proceso de sensibilización ambiental a la comunidad de influencia, visitantes y turistas, propiciando espacios agradables y promoviendo la sostenibilidad del territorio.

Se realizan jornadas, campañas y procesos de recolección de residuos peligrosos como pilas, aceites, envases de plaguicidas y luminarias, para posteriormente entregarlo a las entidades pertinentes para su disposición.

La Corporación Parque Arví está comprometida con la biodiversidad del territorio, por esto desarrolla proyectos orientados al establecimiento de especies nativas tanto en predios públicos como privados, estos últimos con un fuerte trabajo de sensibilización ambiental para la conservación.

Este proyecto se hace posible gracias al establecimiento de un centro de cultivo de especies ornamentales nativas que permite la conservación, restauración y uso de orquídeas, bromelias y anturios, y a su vez beneficia familias campesinas del corregimiento.

A través de actividades de capacitación y sensibilización se logra la disminución de las actividades de extracción de las especies no maderables por parte de los visitantes, turistas y la comunidad de influencia del Parque Arví.

Conoce más de este proyecto haciendo clic aquí.

La implementación de estufas eficientes y huertos leñeros hace parte de una de las estrategias de mitigación de cambio climático, buscando disminuir la presión que se genera sobre los bosques, a partir de la extracción de leña por parte de los habitantes del territorio y disminuir la emisión de CO2 a la atmosfera.

Apoyamos las acciones establecidas en el Plan Integral de Manejo Forestal de la cuenca Piedras Blancas y La Honda, liderado por EPM como propietario de parte de las áreas en donde se desarrolla el proyecto Parque Arví. Dentro de estas labores está todo el proceso de manejo de arvenses, mantenimiento de áreas verdes, restauración ecológica, enriquecimiento forestal, manejo de especies invasoras y reintroducción de especies ornamentales.

En trabajo permanente con las autoridades ambientales, la Corporación articula las acciones de conservación de fauna e igualmente se apoyan actividades de investigación por parte de grupos de universidades y otras entidades.

PLANES Y PRODUCTOS
¿CÓMO LLEGAR?
HORARIO